CONSTRUCCIÓN SANA

Seres vivos que respiran

7

SOSTENIBLE

APORTA SALUD Y CONFORT

AÍSLA DEL FRÍO Y DEL RUIDO

100% NATURAL

RENOVABLE

ESTABILIDAD ESTRUCTURAL

EQUILIBRIO HIGROSCÓPICO

RAZONES
PARA
UTILIZAR MADERA

Una construcción sana respeta el entorno y preserva la vida de los que habitan en ella. En un espacio sano la madera siempre está presente.
Está demostrado que el contacto con productos naturales aporta beneficios para la salud, mejora la calidad del sueño, aumenta el rendimiento intelectual, reduce los niveles de estrés, previene enfermedades comunes y atenúa los síntomas de alergias y enfermedades respiratorias.
Cuando construyes con madera:
¡Se ve, se siente y se respira naturaleza!

Se ve
Un estudio reciente de la Universidad de Columbia Británica y FP Innovations ha concluido que la presencia de superficies visuales de madera en una habitación hace disminuir la actividad del sistema nervioso simpático (SNS) que es el responsable de las respuestas de estrés fisiológico en las personas.

Se siente
Igualmente el reciente estudio «Physiological Effects of Touching the Wood of Hinoki Cypress with the soles of the feet», demuestra los beneficios psicológicos de tocar madera con los pies descalzos.

Se respira.
La madera es un material inocuo, no genera emisiones tóxicas, además se mantiene en equilibrio higroscópico con su entorno, tomando o cediendo humedad. Los efectos de la humedad en la salud deben tenerse en cuenta, por debajo del 40% el aire es muy seco, por lo que cuesta respirar, reseca la garganta y nariz,… Si por el contrario, la humedad supera el 60%, aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias y agravar las reumáticas.

La naturaleza también lo siente:

Varios estudios ponen de manifiesto que el impacto de la construcción con 1 tonelada de madera en lugar de 1 tonelada de hormigón, podría generar un promedio de reducción de 2,1 toneladas de emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del producto (incluido el uso y la eliminación).
Forjar y cimentar bajo las leyes de la naturaleza siempre será la mejor opción si queremos ir hacia una construcción sostenible y una bioeconomía circular.

Nuestros
proyectos

Versatilidad decorativa

La madera es un producto versátil, admite infinidad de acabados, se adapta a formas e ideas personalizadas.
Combina perfectamente con otros materiales, equilibrando ambientes y aportando carácter a los espacios. Maderas Cuesta te acompaña y da vida a tu proyecto en madera, ¡así lo hemos hecho durante más de 50 años!

Falsos mitos
sobre la
madera

«El acero fue el material de construcción del siglo XIX y el hormigón el del siglo XX. La madera será el del siglo XXI,»

Alex de Rijke (Arquitecto)

Desmontando falsos mitos

¿DURA POCO? __________ NO

La madera es perdurable y resistente, su vida útil supera el siglo mientras que otras construcciones como el hormigón no superan los 70 años. La madera es un material 100% reciclable y una vez reciclado posee todas sus cualidades físicas intactas, así la vida de la madera, si es adecuadamente tratada, es practicamente ilimitada.

¿ES MÁS CARO? __________ NO

Es más barato, debido a que el tiempo de construcción se acorta enormemente y esto supone un gran ahorro en los gastos financieros y de capital inmovilizado. La construcción con madera no genera polvo, es más ligera y es seca, por lo que no es necesario esperar a que fragüen los productos para que los demás oficios puedan entrar en las obras.

¿ES SOSTENIBLE? __________ SI

La madera es un material sostenible, biodegradable y renovable. Según Greenpeace: «Cuando procede de un bosque bien gestionado y lleva un certificado forestal exigente como el FSC, la madera es sin duda el material más ecológico frente a otros cuya fabricación y eliminación consumen mucha energía y contaminan, como el cemento, el aluminio o el PVC».

¿ARDE MÁS RÁPIDO? __________ NO

Debido a su baja conductividad térmica, y en contra de lo que se suele pensar, la madera ofrece una gran resistencia al fuego. En caso de incendio la capa exterior se consume lentamente, se carboniza y actúa como protección resistiendo deformidades y el colapso mejor que el acero y el hormigón.

¿AISLA BIEN? __________ SI

La madera es un buen aislante térmico que consigue reducir el consumo de energía al moderar las fluctuaciones. También tiene una buena absorción de las ondas acústicas y radiaciones electromagnéticas, gracias a su porosidad y elasticidad. Consigue reducir la reverberación de las ondas sonoras y mejora el confort acústico interno.

Nuestros proyectos

Versatilidad decorativa

La madera es un producto versátil, admite infinidad de acabados, se adapta a formas e ideas personalizadas.
Combina perfectamente con otros materiales, equilibrando ambientes y aportando carácter a los espacios. Maderas Cuesta te acompaña y da vida a tu proyecto en madera, ¡así lo hemos hecho durante mas de 50 años¡.

“El acero fue el material de construcción del siglo XIX y el hormigón el del siglo XX. La madera será el del siglo XXI.”

Alex de Rijke (Arquitecto)